Expertos de la Academia de Ciencias del Reino Unido prevén que la neurociencia será utilizada por militares para mejorar su rendimiento al momento del combate, debido a que el armamento se conectaría con las ondas cerebrales causando dolor o estimulación eléctrica, lo que complementarían con el consumo de fármacos.

La “Royal Society” en un informe sobre los usos de la neurociencia en las fuerzas armadas declaró que “hay dos objetivos principales en la investigación del cerebro; mejorar el rendimiento de nuestras propias fuerzas y aplacar del rendimiento de nuestros enemigos”, según consigna La BBC.

Los especialistas en química, seguridad internacional y en el sistema nervioso comentaron que el avance tecnológico permitiría manejar aviones con las ondas cerebrales, sin necesidad de tripularlos, pudiendo además establecer los atributos y capacidades de los reclutas al momento de realizar una determinada tarea.

La tecnología de interfaz neuronal ya es utilizada en personas que sufrieron una amputación, porque les permite controlar una prótesis o el curso de un computador.

El cerebro humano puede procesar imágenes mucho más rápido de lo que el individuo puede tener conciencia, por lo que un arma conectada a un sistema de interfaz neural podría ofrecer ventajas significativas.

Lo anterior es lo que da origen al interés en el estudio de la disciplina, que permitiría una mejor precisión y rapidez. A esto se suma que el informe constata que han investigado sobre el uso de drogas para mejorar la memoria, el estado de alerta y la atención por parte del personal militar.