La programación de algunos de los partidos de nuestro fútbol profesional ha puesto sobre la mesa el tema de los riesgos y de cómo se afecta el rendimiento de los deportistas en los encuentros deportivos.

Lo anterior, ya que tanto en Primera A como en la Primera B de nuestro fútbol, se han programado encuentros desde el mediodía en las jornadas iniciales del campeonato de este año.

Para Sebastián Coda, médico de la Unión Española, las programaciones presentan un riesgo por la deshidratación y el rendimiento de los jugadores.

“Las condiciones ambientales siempre son relevantes en la alta competencia. Estar 90 minutos bajo el sol, en un ambiente seco como el de Santiago, con temperaturas que pueden alcanzar los 34 grados, obviamente afecta en forme importante el rendimiento, más bien por el tema de la deshidratación. Hay que tenerlos hidratados y eso es difícil de hacerlo según la reglamentación de la ANFP. Si uno pudiera elegir, lo óptimo sería jugar con 18 grados, en una cancha seca, que no haya llovido y con una condicionante ambiental que no afecte el rendimiento del jugador”, explicó.

Para Andrés Figueroa, dermatólogo de la Clínica Dávila, la situación es peligrosa para la piel, debido a la exposición directa a los rayos solares.

“A esa hora es una de las horas de mayor radiación ultravioleta del sol, por lo que si no hay un uso correcto del foto-protector, se podrían producir quemaduras en la piel y lo que es más grave a futuro, efectos cancerígenos en la dermis”, advirtió.

Para el preparador físico, Manuel Astorga, los horarios fijados son un despropósito, considerando episodios lamentables, incluso con resultado de muerte.

“Me parece un despropósito que se programa a esa hora en Santiago. Me parece que la mente es frágil, ya que han fallecido deportistas en esas condiciones y cómo no recordar a los dos aspirantes a Carabineros que fallecieron expuestos a altas temperaturas”, dijo.

Finalmente, Julio Pasten, dirigente del Sindicato de Futbolistas Profesionales de nuestro país, quienes emitieron una declaración pública tras recoger la impresión de varios actores de nuestro fútbol.

“Ojalá que en la ANFP se acoja nuestra solicitud”, indicó.