El diputado por el distrito 55 Sergio Ojeda, manifestó que es “importantísima” la concreción del proyecto que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos, la que dependería del Ministerio de Justicia.

El diputado señaló “hay que considerar primordialmente que la obligación del estado es abrir caminos para consagrar la dignidad de las personas como un derecho esencial y supremo, y considerando que muchas veces los derechos humanos son violados por agentes del mismo Estado”.

Ojeda, quien también es el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, sostuvo que dicho organismo supervisará y evitará las acciones violatorias a estos Derechos Humanos por los organismos del Estado, por lo que lo ideal es que no tenga las mismas atribuciones del Instituto de Derechos Humanos, para no alterar su cometido y no restarle autonomía a este.

En este mismo tema Ojeda, señaló que el estado no puede estar a cargo de esta institución puesto que, según el diputado, “es como dejar al gato cuidando la carnicería”.

La iniciativa busca, de acuerdo a lo manifestado por el Presidente Sebastián Piñera, el fomento, protección y respeto irrestricto a los derechos humanos en todo tiempo, en todo lugar y circunstancia, en una deuda hacia quienes sufrieron violaciones a sus derechos fundamentales en el pasado.

El diputado osornino concluyó con que espera que el proyecto llegue a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados lo antes posible para analizarlo junto a sus pares.