Una grave denuncia en contra del Instituto Chileno Norteamericano de Santiago realizó un alumno del plantel, señalando que la institución giró mediante el cobro anticipado de cheques la totalidad del valor de los cursos, en muchos casos por servicios que ni siquiera ha prestado.

La denuncia fue realizada por Claudio Fernández de la Reguera, quien relató a BioBioChile como había contratado un programa de estudios de 6 módulos, el cual documentó en 18 cheques, por un valor total de 1.200.000 pesos.

Sin aviso previo, el 1 de febrero la institución decidió cobrar los 7 cheques restantes, por un valor de 71.111 pesos cada uno, con lo cual el alumno vio deducidos de su cuenta bancaria casi 500 mil pesos de una sola vez.

Para su sorpresa, al preguntar por la situación en el Instituto, se le señaló que el cobro corrió por cuenta del servicio de factoring FACTORLINE, debido a que el recinto educacional estaría intervenido por quiebra, una situación que -sin embargo- ellos niegan aduciendo que el plantel será adquirido por una universidad.

Cartola bancaria del afectado

Cartola bancaria del afectado

“El factoring esperó al primer día del mes porque la mayoría de las personas están recién pagadas. ¿Cómo se verían ustedes si les sacan 500 mil pesos de una vez desde sus cuentas? Tengo compañeros que no pueden pagar el arriendo porque quedaron sin dinero e incluso otros que al no tener fondos en ese momento, les protestaron los documentos”, indicó Fernández.

“Estamos hablando de personas que estábamos pagando al día, no somos morosos. El negocio del factoring se basa en la confianza y esto es una jugada asquerosa y poco ética”, sentenció el afectado.

En tanto, BioBioChile intentó comunicarse con el Instituto Chileno Norteamericano de Santiago, sin embargo fue imposible contactarlos, toda vez que su central telefónica deriva de forma permanente a un servicio de casilla de voz o a tono de fax.

Por su parte, el servicio FACTORLINE, tras numerosas consultas a sus directivos y representante legal, indicó que no se referirían públicamente al tema, agregando que cualquier persona que lo requiera puede acercarse a sus oficinas para revisar su situación.

Nota del Editor: Consultados, el Instituto Chileno Norteamericano de Concepción quiso aclarar, documentos en mano, que se trata de recintos de estudio totalmente distintos, con gestión financiera y administrativa separada, unidos sólo por el nombre que es otorgado en forma de licencia por la Embajada de EEUU en Chile.