El Gerente de Operaciones de Hidroaysén confirmó que el Estudio de Impacto Ambiental de la línea de transmisión será ingresado a fines del primer semestre de este año al Sistema de Evaluación Ambiental.

Adelantando los plazos que se manejaban hasta ahora y que hablaban de que la presentación del estudio se realizaría a fines de 2012 o incluso durante marzo de 2013; Michel Moure, gerente de operaciones de Hidroaysén, indicó que la empresa energética pretende entregar a fines de junio el Estudio de Impacto Ambiental al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) en Santiago.

Pese a la modificación en los plazos contemplados, Moure aseguró que este proyecto está siendo presentado a la ciudadanía en todas las comunas y localidades que se verán implicadas, y donde se intenta recoger inquietudes; por ello la iniciativa puede sufrir modificaciones, incluso durante el plazo de evaluación que se estima sea de unos dos años.

La información fue dada a conocer por el Ejecutivo durante una sorpresiva presentación que realizó junto a otros ejecutivos de la hidroeléctrica al concejo municipal de Puerto Montt, y en donde expuso las principales características del polémico tendido eléctrico, desde su inicio en las cercanías de Cochrane, con un tendido submarino de 160 kms entre Chaitén y Calbuco; hasta llegar a la localidad rural de Colegual, en la comuna de Puerto Varas.

Respecto a esta estación conversora, Moure indicó que se emplaza en un lugar donde se espera el menor impacto ambiental.

Además señaló que en este punto se espera poder conectar el trazado al Sistema Interconectado Central, situación que está aún en evaluación, a la espera del proyecto anunciado por el presidente Sebastián Piñera sobre la creación de la denominada carretera eléctrica.