Los países latinoamericanos deben “regresar a políticas productivas” y de “industrialización”, como hicieron después de la Segunda Guerra Mundial, dijo este martes en Cuba la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

“Lo que exige una crisis (financiera) como ésta es pensar en políticas mucho más activas de desarrollo”, dijo la jefa de esta agencia de la ONU, al recordar que la región en los años 90 “dejó de lado las políticas de industrialización”.

“Uno de los riesgos de la región -y sobre todo de Sudamérica- es la reprimarización” de producción y exportaciones, dijo Bárcena en una conferencia de prensa en La Habana, donde cumple una visita de tres días.

“Hay que regresar a políticas productivas”, afirmó, explicando que de lo contrario América Latina dependerá de exportaciones de materias primas.

“Estamos saliendo de un periodo en que el Estado no era solución al problema de desarrollo”, sino el mercado, dijo. Pero “el modelo que se basa solamente en el mercado te lleva a la desigualdad”, que frena el desarrollo de los países.

“No es que el mercado sea el demonio, el mercado es necesario”, indicó, agregando que “los que han tenido más éxito frente a la crisis (desatada en 2008) han sido los (países) que tienen políticas más igualitarias: Brasil, Argentina, Chile, Colombia y México”.

Citando al economista chileno de Cepal Aníbal Pinto, Bárcena fustigó al “capitalismo financiero salvaje” y reivindicó al economista argentino Raúl Prebisch, jefe de Cepal de 1950 a 1963 y promotor del esfuerzo de industrialización en América Latina luego de la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, la funcionaria advirtió que industrializar es “darle valor agregado (a la producción), no poner fábricas con chimenea”.