Los travestis fueron incluidos por primera vez en la campaña oficial para la prevención del sida durante el carnaval de 2012 en Brasil, según los carteles promocionales que empezaron a difundirse el fin de semana.

El plan promueve el uso del condón durante la celebración, que atrae a millones de turistas a Río de Janeiro y otras ciudades brasileñas. Unos 70 millones de preservativos serán repartidos gratuitamente este año, según cifras del Ministerio de Salud.

Una de las imágenes exhibidas incluye a una pareja de un joven y un travesti, abrazados, durante un festejo. La fotografía está acompañada de la leyenda: “En la fiesta puede pasar de todo. Sólo que no pase sin condón. Tenga siempre el suyo”.

“La idea es mostrar que ese tipo de situación es normal y que el único problema en cualquier relación de carnaval es olvidar el uso del condón. El objetivo es concientizar a todos los brasileños, independientemente de la opción sexual”, explicó el Ministerio de Salud en un mensaje.

Los travestis, sobre cuyo número no existen datos oficiales en Brasil, son considerados uno de los colectivos más vulnerables frente al sida y otras enfermedades de transmisión sexual en época de carnaval, indicó el ministerio.

Además de ese colectivo, la campaña está dirigida a jóvenes heterosexuales y homosexuales de 15 a 24 años, una de las franjas con mayor riesgo de contagio de sida, según el más reciente informe oficial sobre la enfermedad en el país.

Entre 2009 y 2010, los casos de sida en Brasil cayeron 0,61% al pasar de 35.979 a 34.212 registros. El número de muertos por la enfermedad también disminuyó. En 2009 se registraron 12.097 fallecimientos y en 2010 fueron 11.965.