Notas


A los 81 años fallece el destacado fotógrafo chileno Sergio Larraín Echeñique

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El destacado fotógrafo chileno Sergio Larraín Echeñique murió durante la mañana de este martes en su domicilio en Ovalle, Región de Coquimbo, a los 81 años, según informó el sitio web ovallehoy.cl.

De acuerdo a su deseo en vida, este jueves 9 sus funerales se llevarán a cabo en la localidad de Tulahuén, Monte Patria, provincia del Limarí. En tanto, sus restos están siendo velados en su casa, ubicada en la calle Socos, en Ovalle.

A inicios de la década de los setenta, Larraín se instaló en Tulahuén; mientras que en Ovalle dedicó su tiempo a la meditación y al estudio de las culturas filosófico-místicas orientales.

Larraín nació en 1931 en Santiago, comenzando a trabajar en fotografía en 1949. Desde temprano tuvo inclinación por la estética de la pobreza y la marginalidad, como lo atestigua su trabajo con los niños que vivían a orillas del Río Mapocho.

Ese trabajo lo realizó a pedido del Hogar de Cristo y lo consagró internacionalmente. El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa) le compró un par de fotografías, y luego se fue becado por el British Council a Inglaterra.

Su trabajo hecho en Londres llegó a manos del mítico fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson, quien lo unió a la agencia Magnum, la más importante del mundo y que fue creada por Robert Capa, entre otros. Esa serie, titulada Londres, fue editada recién en 1998 y es considerado uno de los fotorreportajes más importantes de las últimas décadas.

Ha sido considerado el fotógrafo chileno más relevante de la historia del país. De hecho, su serie sobre Valparaíso fue vista como el mejor retrato que se ha hecho del puerto.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados