33 estudiantes egresados del sistema municipal recibirán este año el beneficio de becas de matrículas para la educación superior, que otorga la Municipalidad de Valdivia.

El beneficio, según expresó el alcalde de Valdivia Bernardo Berger, “es un incentivo, pero también un respaldo desde nuestra corporación para que quienes se han esforzado por ser buenos estudiantes, puedan seguir aspirando a una mejor calidad de vida a través de una buena educación en algún instituto o universidad”.

Este año fueron premiados 33 alumnos, de los cuales 20 egresaron este año, y otros 13 lo hicieron el 2010.

Este año, a 14 alumnos se les pagará la matrícula en INACAP, 7 en la Universidad San Sebastián, 4 en la Universidad Austral de Chile, y 8 en la Universidad Santo Tomás.

Los valores de las matrículas varían desde los 43 mil y los 250 mil pesos. En total, la inversión este año ascenderá a los 3 millones 742 mil pesos.

La beca de matrícula es un sistema creado por el municipio a través del Programa Pro Retención Escolar. Financia el 100 por ciento del valor de la matrícula en cualquier carrera de cualquier universidad, pública o privada.

Para ser acreedor de ella, el alumno debe haber obtenido un promedio mínimo de notas de 5,5 en la educación media, haber egresado del sistema municipal los años 2010 o 2011 e, indispensable, estar dentro del programa pro-retención que administra el DAEM de Valdivia.

La beca operará por la vía del reembolso del total del valor, y se extenderá por el primer y segundo año de la carrera universitaria del beneficiario.

El año pasado, la beca favoreció a 18 alumnos, en tanto que el 2012 creció casi al doble.

“La cantidad de alumnos aceptados en la diferentes casas de estudios superiores nos dejan muy satisfechos, ya que es el año en que más alumnos de pro-retención han sido aceptados en las diferentes carreras que han postulado, lo cual desde ya es un premio al esfuerzo de los mismos alumnos y sus familias”, agregó Berger.