La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y el canciller brasileño, Antonio Patriota, destacaron el lunes el papel de la Liga Árabe y su iniciativa para intentar poner fin a la violencia en Siria, al tiempo que la primera no descartó nuevas medidas de la región.

Ashton expresó el apoyo de ambos al jefe de la Liga Arabe, Nabil al-Arabi “en la iniciativa de la Liga Arabe y la importancia de que veamos ese liderazgo sea capaz de apoyar al pueblo de Siria” en un futuro libre de derramamiento de sangre, dijo tras la reunión en Brasilia.

“Coincidimos en que el papel de la Liga Arabe es absolutamente crucial”, expresó el ministro brasileño de exteriores.

Patriota expresó que apoyaba posibles iniciativas como un papel más activo del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon y una “cooperación más estrecha” entre la Liga Arabe y la ONU.

La Alta Representante para Relaciones Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea visitará México posteriormente.

Ambos jefes diplomáticos conversaron con el secretario general de la Liga Arabe a la luz de una próxima reunión ministerial del grupo.

Ashton recordó que en dos semanas está prevista una reunión de cancilleres europeos e indicó se espera que surjan nuevas propuestas para “poner una presión política fuerte para que el régimen entienda que debe parar de matar a su gente”.

Rusia y China opusieron el sábado en la ONU su veto a un proyecto de resolución presentado por Occidente y los árabes de condena a la represión en Siria. La cancillería brasileña aseguró que apoyó esa resolución.

Más de 6.000 personas murieron desde el comienzo de la revuelta popular en Siria a mediados de marzo de 2011 y la represión del gobierno, según la oposición de ese país.