Por medio de una ceremonia realizada en el Centro Español de Concepción, la directora regional de Sernatur, Katherine Echaíz, realizó la entrega de un sello de calidad turística a la agencia Turismo Continente.

Esta agencia de viajes y tour operador, es la primera empresa de este tipo en recibir dicho reconocimiento en la Región del Bío-Bío.

El Sello de Calidad Turística es una distinción que autentifica el proceso de calidad turístico chileno al que accede la empresa o persona que certificó su servicio bajo una norma oficial de calidad turística.

La titular de Turismo en la región explicó que los beneficios directos para el empresario, se ven reflejados en dos puntos importantes. “En primer lugar están las considerables ventajas en promoción y posicionamiento que permiten a las empresas promover la calidad de sus servicios turísticos que ofrecen e incorporar sus servicios a nuevos mercados, además de potenciar su presencia, imagen y participación en los mercados. Y en segundo lugar, los beneficios económicos que reporta la acreditación, ya que al obtenerla, aumentan la fidelidad de los visitantes, gracias a una calidad certificada, lo que atrae a nuevos clientes produciéndose un mayor flujo”, destacó.

Echaíz agregó que “la implementación de las normas técnicas de calidad turística aportan ventajas competitivas a nivel interno y mejoras en el rendimiento empresarial, lo cual potencia considerablemente la industria”.

El Sistema tiene su origen en la Mesa Público – Privada de Turismo, considerada en la Agenda del Turismo 2002-2005, en la Política Nacional de Turismo y su realización ha sido posible gracias a un proyecto Innova Chile de CORFO ejecutado entre el año 2003 y 2007, elaborado por el Instituto Nacional de Normalización (INN) y Sernatur, en el que participaron el Consejo Superior de Turismo (Consetur), Hoteleros de Chile A.G., Hotelga, Consejo de Autorregulación de Turismo Aventura (CATA), Asociación de Guías de Alta Montaña (AGAM), Asociación Chilena de Empresas Turísticas (Achet), Asociación Chilena de Mayoristas de Turismo (Achmart), universidades, empresas y entidades públicas, entre otros.

En la región, existen seis establecimientos que cuentan con el Q de calidad turística, estas son:
1. Cabañas Entre Rocas en Valle Las Trancas
2. Cabañas Borde nieve en Valle Las Trancas
3. Mi lodge en Valle Las Trancas
4. Blanche Neige en Valle Las Trancas
5. Hotel Alonso de Ercilla en Concepción
6. Agencia de viajes de Turismo Contienente

Para concluir, la máxima autoridad regional en materia turística, señaló que los empresarios interesados en acreditarse deben acercarse a las Direcciones Regionales de Sernatur u oficinas Locales junto con los antecedentes de la empresa (al menos con una copia de la patente Municipal al día) y firmar la carta de compromiso para ingresar al Sistema de forma voluntaria.