El ejército de Estados Unidos pinta un cuadro optimista y poco realista de los avances logrados por la coalición internacional en Afganistán y disimula carencias del gobierno local, aseguró un oficial estadounidense tras una estancia de un año en ese país.

El teniente coronel Daniel Davis marcó fuerte distancia con la línea del Pentágono en un artículo publicado en el Armed Forces Journal, el diario de las Fuerzas Armadas estadounidenses, al que tituló “Verdad, mentiras y Afganistán: cómo nos decepcionaron los jefes militares”.

“Lo que yo vi no se parecía en nada a la situación color rosa en el terreno de operaciones descrita en las declaraciones oficiales de los jefes militares estadounidenses”, denunció. “Por el contrario, comprobé la ausencia total de éxitos prácticamente en todos los niveles”. Según Davis, los funcionarios locales del gobierno afgano no cumplen con su misión en relación a la población civil y las fuerzas armadas se muestran renuentes a combatir la insurrección o están en connivencia directamente con los talibanes.

Davis manifestó su pesimismo a miembros del Congreso y redactó una versión clasificada de su artículo para el Pentágonio, según señaló el diario The New York Times.

El oficial no descarta la posibilidad de sufrir represalias y que se le corte la carrera, según el diario, al cual confió que lo van a “atomizar”.

“¿Cuántos hombres más tienen que morir en apoyo de una misión que no está teniendo éxito y tras una serie de más de siete años de declaraciones optimistas de los altos líderes de Estados Unidos en Afganistán?” dijo en su artículo.

Interrogado por periodistas, el portavoz del Pentágono George Little no se manifestó respecto a eventuales sanciones, pero dijo que Davis tiene “derecho a tener su opinión”.

Las evaluaciones del Pentágono sobre la situación en Afganistán son objeto de un “riguroso análisis” basado en mútiples fuentes y no se apoyan en la opinión de un solo hombre, agregó Little.

Estados Unidos invadió Afganistán tras los ataques del 11 de setiembre de 2001 contra Nueva York y Washington, y desde entonces lo ocupa.