Nuevos enfrentamientos estallaron entre manifestantes y policías este lunes en El Cairo, mientras estudiantes de diversas universidades y activistas prodemocráticos convocaban huelgas y acciones de “desobediencia civil” con motivo del primer aniversario de la caída del régimen de Hosni Mubarak.

Los disturbios, registrados por la noche e interrumpidos por la mañana, se reanudaron pasado el mediodía.

Según testigos, la policía respondió con disparos de perdigones a las pedradas de los manifestantes en las calles cercanas a la plaza Tahrir que llevan al ministerio del Interior, escenario de disturbios desde el jueves.

Las fuerzas de seguridad son acusadas de pasividad frente a los choques que dejaron 74 muertos el miércoles en la noche al término de un partido de fútbol en Puerto Said (norte de Egipto).

Estas manifestaciones reactivaron la contestación contra las autoridades militares que dirigen el país desde la partida de Mubarak, el 11 de febrero de 2011, bajo presión de los manifestantes.

Doce personas han perdido la vida y más de 2.500 han resultado heridas desde el jueves en enfrentamientos en El Cairo y Suez, según un balance oficial.