Comisión Europea advirtió este lunes que las negociaciones para que Grecia alcance un acuerdo con sus acreedores que evite una suspensión de pagos del país están ya “fuerza de plazos”.

“La verdad es que ya estamos fuera de plazos” dijo el portavoz comunitario Amadeu Altafaj. “Se tienen que tomar decisiones y la pelota está del lado de los griegos”, añadió.

Los jefes de los tres partidos de la coalición gubernamental en Grecia debían reanudar este lunes las negociaciones con la troika compuesta por la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), sobre las reformas exigidas a cambio de una nueva ayuda para el país, tras haber fracasado el domingo en alcanzar un acuerdo.

La troika () “pide todavía más austeridad, que el país es incapaz de soportar”, declaró el líder de la Nueva Democracia (derecha) de Antonis Samaras al salir el domingo de una reunión en casa del primer ministro griego, Lucas Papademos.

El gobierno griego negocia desde hace semanas las medidas de ajustes exigidas por Bruselas a cambio de un préstamo de al menos 130.000 millones de euros, que se sumarían a los 110.000 millones acordados en mayo de 2010 para evitar la bancarrota del país.