El tenista argentino Juan Mónaco (29° de la ATP) reconoció que su objetivo era ganar el ‘VTR Open 2012′ de Viña del Mar para llegar con mucha confianza a la serie por el Grupo Mundial de Copa Davis ante Alemania en Bamberg, tras vencer en la final en tres sets a su compatriota Carlos Berlocq (55°).

El primer sembrado de la competencia primero destacó el hecho de haber jugado en un buen nivel de cara a ese compromiso, tras haber cortado una racha de siete finales perdidas consecutivamente y de haber ganado su primer título luego de las finales perdidas en Chile de 2008 y 2010.

“Son muchas cosas las que cambio con este torneo, estoy contento de haber tenido una semana muy buena y de jugar en un muy buen nivel. La verdad que mi objetivo era ganar el torneo para llegar con mucha confianza a Copa Davis. Estoy feliz por el esfuerzo que hice antes de venir a Viña, cuando uno hace un sacrifico grande, entrena mucho y se pone objetivos, las cosas se dan y contento que esta vez se pudo dar”, aseguró en rueda de prensa.

Mónaco, de todas formas, se mostró humilde y mesurado a la hora de ‘pedir camiseta’ de titular al nuevo capitán del equipo trasandino, Martín Jaite. Recordar que el tandilense sólo jugó el primer singles de la última final ante España, donde fue apabullado por Rafael Nadal en Valencia, cuando el coach era Modesto Vásquez.

“Esto es una decisión que va a tomar Martin, lo bueno es que le estoy presentando un buen tenis y vengo de ganar un torneo (…) Si el capitán considera que tengo que jugar, encantado y feliz, me hace mucha ilusión volver a representar al país. El partido será el viernes, tengo un par de días para recuperarme y si tengo la opción de jugar, dejaré todo como siempre”, enfatizó.

En cuanto a la final, el destacado jugador trasandino admitió que su rival jugó un gran partido y valoró haber podido ganar un game ‘bisagra’: el quinto del tercer set, donde levantó cinco breaks points y lo ganó tras 20 minutos para ponerse 4-1 y encaminar la corona.

“Ese game fue importante y decisivo en el marcador, no era lo mismo estar 3-2 que 4-1 arriba (…) y Berlocq venía con una semana muy buena en singles y dobles, sabía que sería complicado, demostró que está jugando muy bien, tuvo un crecimiento muy grande, está más agresivo en la cancha. Jugando de esa manera, será un rival durísimo tanto para mí contra cualquier otro jugador”, comentó.

Por último, Juan Mónaco valoró haber dejado en el pasado la lesión en un partido de dobles que le impidió jugar la final de 2008 ante Fernando González y dejar en el olvido la mala racha de siete finales consecutivas perdidas.

“No me podía poner en la cabeza esa mala situación que pasé acá, obviamente este título ayuda a enterrarla del todo, mi recuerdo de Viña será ahora que fui campeón (…) y puede ser que me saqué un peso de encima, pero estoy muy orgulloso de haber jugado siete finales, uno aprende mucho en las derrotas y un poco menos en las victorias, las derrotas duelen un poco más porque están más tiempo en tu cabeza, mientras que las victorias se disfrutan un tiempo, porque a la semana siguiente debes jugar otro torneo. Una pena haber perdido las otras finales, ahora estoy contento de haber revertido esa racha adversa”, sentenció.