El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, aseguró que gracias a una serie de medidas adoptadas por la secretaría de Estado que lidera, la Región Metropolitana tiene garantizado hasta octubre próximo el suministro de agua potable. Esto, luego de que el MOP aplicara medidas de gestión en la cuenca del río Mapocho durante el año pasado.

“Este invierno debiésemos pasarlo sin problemas y eso es gracias a las medidas que tomamos el año pasado, como los pozos de captación de agua en la cuenca del río Mapocho y la distribución de derechos eventuales”, afirmó Golborne, tras agregar que “muchas veces las medidas pasan inadvertidas, pues no se generan problemas”.

Además, indicó que el Presidente Sebastián Piñera encomendó a Obras Públicas encabezar la coordinación interministerial para abordar el tema de la sequía, a fin de buscar una solución en el largo plazo. “Una medida importante es la creación de una comisión que estudie el asunto, pues tenemos ciertas cuencas -como la del río Copiapó- donde los problemas no tienen que ver con la sequía, sino con el agotamiento de las napas subterráneas por sobreexplotación. Eso debemos abordarlo con distintas medidas, como por ejemplo, inyectar agua, desalar agua o trasladar agua, entre otras”.

El titular de Obras Públicas recordó también otras acciones que se han adoptado para paliar los efectos de la escasez. Tal es el caso de la intervención del río Aconcagua, medida que se hizo efectiva el sábado 27 de enero y que tiene por objetivo dar cumplimiento al acuerdo de autorregulación entre los regantes de las tres primeras secciones del río.

“En el caso del río Aconcagua tuvimos un acuerdo voluntario entre las distintas secciones que por dos meses tratamos de hacer funcionar y que por distintos motivos no ocurrió. Ello obligó al Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Aguas, a intervenir el río nombrando un interventor y disponiendo a más de 60 personas para realizar la operación”.