Pese a las críticas de la UDI, Renovación Nacional insistirá en el acuerdo logrado con la Democracia Cristiana para reformar el sistema electoral binominal.

Así lo manifesto el Secretario General de RN, Mario Desbordes, en una entrevista a La Radio, y aseguró que “en ningún minuto hemos dicho que desahuciamos el pacto con la DC”.

Según el dirigente en el encuentro con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, en que se abordó el conflicto generado al interior de la Alianza, por el acuerdo RN-DC, “quedó claro que los partidos de la Coalición pueden seguir conversando con distintos actores políticos, incluso de sectores distintos al nuestro”.

De la misma forma, Desbordes comunicó que la Alianza definirá a sus candidatos a alcalde de “comunas importantes” a través de encuestas y no de primarias.

“Nos hubiera gustado hacer primarias, pero la ley no sale todavía y no va a alcanzar a salir parece antes de las elecciones municipales [...] como no va a alcanzar a estar pareciera a las municipales vamos a
definir las comunas importantes por encuesta”, señaló Desbordes.

“Vamos a contrastar candidatos RN, candidatos UDI y algunos independientes. Son varias comunas de Chile bien importantes”, recalcó.

Algunos parlamentarios, como la senadora Lily Pérez y las diputadas Karla Rubilar y Marcela Sabat ya han manifestado su apoyo al independiente Cristóbal Bellolio, en desmedro del alcalde UDI Cristián Labbé en la comuna de Providencia.

Sobre aquello, el Secretario General de RN indicó que el candidato de su partido es el que decida presentar la UDI, en este caso Labbé, quien “representa a la gran mayoría de RN”.

“Mira, lo que yo he planteado, es que nosotros tenemos una coalición y además un pacto electoral con la UDI. Y si uno tiene que asociarse con alguien, tiene que tener obligaciones y derechos, explicó Desbordes.

“Y dentro de las obligaciones está apoyar al compañero de lista (Cristián Labbé)”, sentenció el militante RN.

Escucha la entrevista completa a Mario Desbordes aquí: