La Fundación Francisco Valdés Subercaseaux, junto a la Municipalidad de Pucón, está impulsando una alternativa turística y religiosa, para todos aquellos que visitan y viven en la comuna.

La iniciativa, es la “Ruta del Padre Pancho”, la cual consta de cuatro puntos turísticos, los cuales tienen la relevancia de haber sido creados por el sacerdote capuchino.

Para consolidar esta iniciativa y convertirla oficialmente en una ruta patrimonial, llegó hasta Pucón La Ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, el Seremi de la cartera, Jorge Pillampel, el Director Regional de Turismo, Sebastián Álvarez y el Diputado Rene Manuel García quienes se reunieron con la alcaldesa de la comuna, Edita Mansilla y la vicepresidenta de la Fundación, Mónica Sabugal.

La Ministra se comprometió enviar a los equipos especializados, de rutas patrimoniales desde Santiago, para que se instalen junto al Seremi a trabajar en hacer realidad este proyecto.

Para la alcaldesa de Pucón Edita Mansilla, “esta ruta sin duda es algo muy importante para la comuna, ya que el Padre Pancho aportó mucho a nuestra comuna y su obra se debe dar a conocer.

Todo lo que se pude ver en ella tiene un tremendo significado espiritual, además, será sin duda un gran atractivo para quienes nos visitan y quienes quieran venir a conocer el legado que dejó en Pucón nuestro Padre Pancho”.

En tanto, Mónica Sabugal agregó,”nosotros creemos que ésta puede ser un aporte a las rutas patrimoniales del país, hemos tenido una maravillosa acogida de la Ministra, nos ha dado la posibilidad de trabajar en conjunto con Bienes Nacionales el poder rescatar la vida y obra de Francisco Valdés Subercaseaux”.

La ruta que cuenta con dos aristas importantes como lo son el significado espiritual, para todo el mundo católico, por todo lo que significo el “Padre Pancho”, cuya obra se encuentra en Roma, para su proceso de beatificación.

Por otro lado el atractivo turístico que genera este recorrido que cuenta con puntos como la Casa Museo, la Gruta de la península, el Monasterio Santa Clara, el Cristo del Antumalal y que se verá coronado con el Monumento al Padre Pancho. Que consta de una gran cruz de más de 25 metros de altura, con una estructura de fierro sólido, que será instalada, por mandato de la Dirección de Vialidad y supervisada por la Dirección de Arquitectura, en el cruce el Turbio ubicado en la Ruta Internacional que lleva el nombre del trascendente sacerdote Capuchino.