Notas


Jaime Fillol: ‘El balance del ATP de Viña 2012 es muy positivo’

vtropen en Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ex tenista chileno y actual presidente del ATP de Viña, Jaime Fillol, hizo un balance “muy positivo” del torneo que acaba de finalizar, pese a la temprana caída de las principales raquetas nacionales, en una competencia que se adjudicó el argentino Juan Mónaco en singles y la dupla del portugués Frederico Gil y del español Daniel Gimeno-Traver en dobles.

El otrora finalista de Copa Davis 1976 destacó básicamente el retorno luego de dos años a la Ciudad Jardín, el buen espectáculo que se observó, en particular con la final argentina entre Mónaco y Carlos Berlocq, además de la buena afluencia de público en las fases decisivas del torneo.

“Ha sido una experiencia muy buena regresar a Viña del Mar, sentir la acogida desde el primer momento de la gente de acá, partiendo por la señora alcaldesa (Virginia Reginatto), del público que vino al estadio, de la gente en la calle que se acercó a decir que estaba contenta que el ATP regrese a Viña, nos recibieron bien en Club Naval de Campo (Las Salinas), la infraestructura del evento ha sido buena, el estadio está muy distinto y de mejor calidad que antes, diría que el balance es muy positivo”, aseguró a Agencia UPI.

Fillol, además, se mostró complacido con el espectáculo mostrado en la final, donde Mónaco se impuso por 6-3, 6-7 (1) y 6-1, luego de 168 minutos de juego, ante cerca de dos mil personas. “Fue una final espectacular, fue posiblemente la mejor final que hemos tenido, en cuanto a lo parejo del partido y por la demostración de entrega de dos tenistas argentinos que dieron un ejemplo. La actitud del público lo dice todo, al momento de la premiación aplaudieron con mucho entusiasmo tanto al perdedor como al ganador, había una afinidad del público con dos tenistas extranjeros que es interesante de comunicar. Ese es el sentido del campeonato, que se vea el tenis en su naturaleza propia, no velada ni con un interés demasiado excesivo de que gane un chileno, acá se produjo un partido totalmente neutral. Fue un lindo marco para terminar el campeonato”, recalcó.

Sin embargo, el organizador del torneo admitió un sentimiento negativo ante la baja afluencia de público en jueves y viernes, cuando todos los nacionales quedaron fuera. “Lo esperábamos y nos incomoda, sabemos que es un poco la historia, la falta de cultura deportiva que tenemos los chilenos se refleja no sólo en este año, sino en años anteriores, recordemos que cuando jugaba Marcelo Ríos se llenaba el estadio y al día siguiente estaba vacío, después se notaba una marcada diferencia cuando jugaba o no jugaba Fernando (González) y Nicolás (Massú), sabíamos que era la situación, ya la vivimos el año pasado, era muy probable que volviera a repetirse, da un poco de molestia, porque el espíritu del campeonato es mostrar que Chile tiene capacidad para hacer un evento ATP”, admitió.

El ex tenista recalcó que hacer un torneo ATP 250 “va en beneficio de una comunidad de gente, incluso de los medios de comunicación, eso genera desarrollo. Además es bueno para los tenistas chilenos por la motivación y el entusiasmo de tener algo cercano para lo que deseen proyectar en sus carreras deportivas, son un montón de objetivos que no tienen que ver con que un chileno esté jugando. Falta que se entienda de esta manera, no es solo venir a apoyar a un chileno para que gane el campeonato, el torneo en sí es una cosa interesante de apreciar”.

Dentro del balance no podía quedar fuera la actuación de los chilenos, la cual Fillol ha calificado de “aceptable” en esta ocasión. “Los tenistas chilenos tuvieron una participación aceptable, Paul (Capdeville) hizo un buen partido contra (Igor) Andreev, estuvo cerca de ganar en primera vuelta, Fernando (González) ganó un partido, ya es un aliciente para el deporte chileno verlo competir y hacer partidos a buen nivel, Nicolás (Massú) es el jugador que menos rindió, el reconoció que estuvo tan nervioso por la ilusión que se hizo, se presionó demasiado y los nervios lo superaron. Algunos jóvenes como Gonzalo Lama y Matías Sborowitz lo hicieron bien (en la qualy), no fue un resultado tan favorable para los tenistas chilenos, pero el campeonato salió adelante”, enfatizó.

Por último, Jaime Fillol se mostró optimista por el hecho de continuar en Viña del Mar por las ediciones 2013 y 2014, tras un acuerdo alcanzado con el main sponsor del evento. “Tenemos tres años firmados con VTR, el propósito es seguir haciendo el torneo en Viña del Mar, a eso nos invitó la empresa, ellos nos ofrecieron asumir un rol de auspiciador y de desarrollo del campeonato si se hacía en Viña, eso lo sabe la gente de acá. ¿Seguir en Las Salinas? También sabemos que la Municipalidad desarrollará un proyecto en Sausalito, nos interesa que se haga en Viña y en la mejor instalación posible”, sentenció.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados