Notas

Investigadores descubren lago subglacial que posiblemente tenga el agua más pura del planeta

strf.ru
Publicado por
Envíanos tu corrección

Investigadores rusos alcanzaron la superficie del lago subglacial Vostok, ubicado en la Antártica a una profundidad de casi cuatro kilómetros, cerrando así una misión de más de 20 años, informó la Agencia RT.

El descubrimiento de este lago fue uno de los hechos geográficos más destacados del siglo XX, pues es un ecosistema aislado de la atmósfera y la biósfera por una capa de hielo de al menos cuatro kilómetros hace varios millones de años.

El agua, que es probablemente la más pura y antigua del planeta, posiblemente contiene organismos vivos únicos, nativos del ecosistema glacial.

El trabajo en terreno del lago Vostok comenzó a finales de 1970. En 1998 fue aplazada la perforación de la capa acuática del lago hasta conocer alguna tecnología responsable con el medioambiente, la que fue desarrollada en la misma Rusia, retomándose las actividades en el año 2005.

Debido al invierno antártico, la actividad científica sobre el lago es de pocos meses, y se retomará en diciembre y enero de 2012, esta vez para analizar el agua congelada del lago.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)