El Gobierno elevó a un 98,08% su nivel de cumplimiento en la respuesta a las solicitudes de información pública presentadas por los ciudadanos durante el año 2011, con un incremento de un 2,6% respecto al 2010, informó este lunes el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres).

Así lo determinó el Informe Anual Estadístico sobre Solicitudes de Acceso a la Información Pública, elaborado por la Comisión de Probidad y Transparencia, dependiente de esa Secretaría de Estado, que describe la evolución de las solicitudes que diariamente plantean los chilenos a diferentes órganos y servicios de la Administración Central del Estado en el marco de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública N° 20.285.

Durante el 2011 el Estado y los servicios públicos registraron un 95,24% en transparencia activa, lo que también implicó un aumento en 1,42% respecto de la evaluación del 2010, de acuerdo al ranking del Consejo para la Transparencia dado a conocer recientemente.

El ministro secretario general del Presidencia (S), Claudio Alvarado, destacó que estos resultados “son consistentes” con la meta que el Gobierno del Presidente Piñera se ha planteado desde el primer día de “lograr un porcentaje de cumplimiento lo más cercano al 100%”.

Indicó que el porcentaje de 98,08% del 2011 “resulta aún más satisfactorio, si se considera que en igual período aumentó un 12,85% en el número de solicitudes de Acceso a la Información Pública en comparación con 2010. Es quiere decir, que hubo más solicitudes y los servicios y organismos públicos, no obstante, mejoraron su nivel de respuesta”, subrayó.

Desde la entrada en vigencia de la Ley en abril de 2009, los 346 servicios y organismos de la Administración Central del Estado obligados al cumplimiento de la normativa. A la fecha se ha recibido un total de 99.281 requerimientos de información, lo que equivale a 100,39 ingresos diarios. Durante el año 2011 se formularon 39.960 solicitudes, con un crecimiento de 12,85% en comparación con las 35.409 solicitudes ingresadas el 2010.

A reglón seguido, indicó que el Gobierno es el primer interesado en fortalecer e incrementar la transparencia y el acceso a la información en los órganos del Estado, “porque cuando hay transparencia se fortalece la confianza pública, se refuerza el respeto a las instituciones y se afianza la cultura democrática. Y lo más importante: los ciudadanos se sienten realmente partícipes e involucrados en la gestión del Estado”, enfatizó.

De acuerdo con el informe, durante 2011, los ministerios que recibieron más solicitudes de información por parte de la ciudadanía fueron el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (8.773 requerimientos), el Ministerio de Defensa Nacional (7.675 presentaciones) y el Ministerio de Educación (4.910 solicitudes).

En el área de los servicios, los que recibieron mayor número de consultas fueron la Dirección del Trabajo con 7.298 solicitudes, Carabineros con 4.894 solicitudes y, en tercer lugar, la Subsecretaría de Educación con 4.062 presentaciones.

La Región Metropolitana sigue concentrando la mayoría de las solicitudes con 25.593 solicitudes y que representan el 51,32% del total, desde la entrada en vigencia de la Ley 20.285 en mayo de 2009.

Asimismo, el informe constata que el género masculino sigue siendo mayor solicitante de información pública con un total de 17.769, mientras que el género femenino totaliza 9.514 requerimientos desde la entrada en vigencia de la Ley.