Notas


Fiscalización revela falencias laborales y sanitarias en fábrica de confites Fruna

Fruna | machg en Flickr (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Durante la jornada del lunes la Seremi Metropolitana de Salud junto a la del Trabajo acudieron hasta la empresa de confites Fruna, ubicada en el camino a Melipilla, para realizar una fiscalización en respuesta a una denuncia sobre presunta vulneración laboral y malas condiciones higiénicas.

La información fue dada a conocer por el sindicato interempresarial Cardenal Raúl Silva Henríquez, que denunció serios problemas al interior de la empresa, señalando que los trabajadores carecen de tiempo de colación y de horario de descanso, e indicando que las salas de producción están en condiciones insalubres y que existe contaminación cruzada en los servicios higiénicos.

La Presidenta del Sindicato, Gema Pérez, aseguró que Fruna no se encuentra en una situación óptima para producir alimentos y enumeró las exigencias que la agrupación reclama para mejorar sus condiciones laborales.

Fue esta situación la que motivó a las instituciones a cargo a realizar una inspección conjunta en las áreas de producción, para determinar qué tipo de infracción estaría cometiendo la empresa confitera nacional.

Tras la revisión se descubrió que las trabajadoras perciben un sueldo inferior al de los hombres, siendo que desempeñan las mismas funciones. Además se inició un sumario por el almacenamiento de sustancias inflamables sin las indicaciones correspondientes, por una fuga en una de las válvulas de las calderas, por el peligro de electrocución debido a cajas sin tapas y por baños sin puertas, entre otros.

La Seremi Metropolitana del Trabajo, Ivonne Marigelsdorff, explicó que la inspección fue realizada para determinar la existencia de posibles riesgos para los empleados y señaló que exigirán un plan de trabajo lo antes posible.

Según Marigelsdorff, se espera que la investigación finalice esta semana, para luego determinar las acciones a seguir en torno a esta denuncia, que podría costarle a la empresa multas ascendientes a los 40 millones de pesos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados