El polifacético artista catalán de vanguardia Antoni Tàpies falleció este lunes a los 88 años, confirmaron fuentes del Ayuntamiento de Barcelona, informadas por sus familiares de su deceso.

Tàpies fue un artista autodidacta y su obra tuvo trascendencia internacional, siendo expuesta en varios museos del mundo.

Considerado uno de los artistas catalanes de vanguardia más importantes del siglo XX, Tàpies había recibido la medalla de oro de la Generalitat (gobierno autónomo catalán) en 1983, dos años después de haberse adjudicado el Premio de la Fundación Wolf de las artes.

Asimismo recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1990), la Medalla Picasso de la Unesco (1993) y el Premio Velázquez de Artes Plásticas (2003). El rey de España, Juan Carlos I, le otorgó en abril del 2010 el título de marqués de Tàpies.

En 1984, el artista creó la Fundació Antoni Tàpies con el fin de promover el estudio y el conocimiento del arte moderno y contemporáneo.

Para cumplir con estas finalidades, la Fundación fijó su sede en 1990 en la antigua Editorial Montaner i Simon, obra del arquitecto modernista Lluís Domènech i Montaner, restaurada y acondicionada.

Una vez renovado, el edificio –construído entre 1881 y 1885– fue escenario de múltiples exposiciones y cuenta con una de las mayores colecciones de obras del artista, constituída principalmente a partir de donaciones del propio Tàpies.