En marzo se le dará urgencia al proyecto de ley que permitirá la venta de algunos medicamentos fuera de las farmacias, y que se encuentra actualmente en el Congreso.

Sin embargo, el Colegio Químico Farmacéutico, aseguró que si la medida es aprobada, las intoxicaciones por los fármacos aumentarán.

El proyecto actualmente pasó el primer trámite legislativo en la Comisión de Economía de la Cámara Baja, y comenzará a discutirse en la Comisión de Salud de la misma, en marzo.

La iniciativa busca que los medicamentos que sean vendidos sin receta médica como paracetamol y antigripales, puedan ser vendidos libremente en el comercio.

Sin embargo, el Colegio Químico y Farmacéutico se declara en contra de esta disposición. De hecho, el presidente subrogante del mismo, el doctor Alberto Lindermeyer, aseguró que en caso de que el proyecto sea aprobado, las intoxicaciones por remedios aumentarán.

El doctor Lindermeyer agregó que esta medida fue tomada hace 10 años en Argentina y que hace un año se echó pie atrás a la misma por la cantidad de casos de intoxicados por los medicamentos.

Por su parte, el diputado UDI y presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Javier Macaya, afirmó que hoy también las personas pueden automedicarse, ya que muchos de los remedios son vendidos libremente en las farmacias.

Además, señaló que lo importante es que las personas reciban información necesaria para que estén informados de los posibles problemas que los remedios podrían generar.

La ley, a la que se le dará urgencia en marzo, se espera que termine todos los trámites legislativos entre abril y mayo de este año.