Estados Unidos anunció el lunes que enviará a dos diplomáticos de alto rango a Sri Lanka este mes para participar en conversaciones sobre las presuntas matanzas de civiles por tropas gubernamentales durante una guerra con los rebeldes tamiles.

Maria Otero, subsecretaria de Estado para la Seguridad Civil, la Democracia y los Derechos Humanos, y Robert Blake, asistente del secretario de Estado para asuntos de Asia Central y del Sur, estarán en Colombo entre el 12 y el 14 de febrero.

La estancia en Sri Lanka es parte de una gira regional que los llevará a ambos a otros países de la zona: Otero irá a India y Nepal, mientras Blake visitará Bangladesh, informó el Departamento de Estado en un comunicado.

La paz y el proceso de reconciliación figuran en al agenda que los representantes estadounidenses procurarán abordar con delegados gubernamentales y de la sociedad civil.

La visita a Sri Lanka precede a un encuentro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que tendrá lugar más tarde este mes en Ginebra, en el cual Washington intentará que se apruebe una resolución que inste al gobierno de ese país a que responda a acusaciones de haber cometido crímenes de guerra.

Naciones Unidas estima que más de 100.000 personas murieron en Sri Lanka en la sangrienta guerra étnica que tuvo lugar entre 1972 y 2009.