Notas


Contador, suspendido dos años por dopaje, pierde su victoria en el Tour 2010

Nicolas RIDOIN (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ciclista español Alberto Contador fue sancionado este lunes con dos años de suspensión por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) tras dar positivo por clembuterol en un control antidopaje en el Tour de Francia 2010 y perderá su victoria en esa edición, indicó el organismo.

Con esta sanción, el título de ganador irá a parar al luxemburgués Andy Schleck, que había terminado segundo.

La suspensión de Contador será vigente hasta el 6 de agosto de 2012 por lo que no podrá disputar la próxima edición de la ronda francesa ni tampoco los Juegos Olímpicos de Londres aunque sí podría participar en la Vuelta a España, que empieza doce días después de la conclusión de su castigo.

El español de 29 años también perderá sus victorias en 2011, el año en que ganó entre otros el Giro de Italia.

“El TAS dio su veredicto y concluyó que Alberto Contador es culpable de una infracción de dopaje. La sanción es una suspensión de dos años con efecto retroactivo al 25 de enero de 2011″, dijo Matthieu Reeb, secretario general del TAS.

Contador dispone ahora de 30 días para apelar ante un tribunal federal suizo aunque la apelación no es suspensiva.

El Tribunal tomó en cuenta en el cómputo de la sanción la suspensión provisional de casi seis meses, entre agosto de 2010 y febrero de 2011, que Contador ya había cumplido.

La decisión fue tomada por la formación arbitral del TAS compuesta por el israelí Efraim Barack, el suizo Quentin Byrne-Sutton y el alemán Ulrich Haas.

El caso empezó el 21 de julio de 2010 cuando Contador, entonces ‘maillot’ amarillo en el Tour de Francia, dio positivo en un control antidopaje por una pequeña cantidad de clembuterol (50 picogramos), un producto prohibido.

Contador, que siempre explicó la presencia de esa sustancia por haber comido un bistec contaminado, fue exculpado en primera instancia por la federación española de ciclismo, en febrero de 2011.

“Alberto Contador se justificó diciendo que el test positivo fue provocado por la absorción de carne contaminada. Esta posibilidad fue examinada por el TAS y fue juzgada posible en teoría pero muy improbable en este caso”, dijo el secretario general del tribunal para explicar su decisión.

El presidente de la UCI, el escocés Pat McQuaid, que interpuso el recurso ante el TAS, lamentó “un día triste” para el ciclismo a pesar de que el tribunal siguió sus argumentos.

“Es un día triste para nuestro deporte. Algunos podrían pensar que hemos ganado, pero esa no es la verdad, en absoluto. Cuando se habla de dopaje nunca hay un ganador, cada caso, con independencia de sus características, siempre es un caso inaceptable”, dijo McQuaid.

Por su parte el belga Eddy Merckx, una leyenda viva del ciclismo, dijo estar “hastiado” y consideró excesiva la sanción a Contador.

“Es de nuevo el ciclismo el que paga el pato. Estoy hastiado. Es un castigo excesivo. Es malo para todo el mundo. Para la reputación del ciclismo. Para los patrocinadores”, dijo el que está considerado como mejor ciclista de la historia.

En 2011, Contador pudo participar en varias competiciones y ganó el Giro de Italia pero sólo logró terminar quinto del Tour de Francia.

El ciclista, ahora en el equipo danés Saxo Bank, empezó 2012 con dos victorias de etapa en la reciente Vuelta a San Luis, en Argentina.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados