El Director de la Conadi Bío-Bío respondió a las críticas formuladas por el Werkén -representante- de la comunidad indígena Moluche -indígenas del centro-, quien denunció que la agencia gubernamental ha tenido una escasa relación con su pueblo.

Adán Carimán acusó a la Conadi de no otorgar facilidades para la postulación al subsidio de tierras, y de mantener una relación distante con su comunidad en Mulchén.

Al respecto, Julio Anativia, Director Regional de Conadi Bío-Bío, dijo que estas críticas no se ajustan a la realidad. Recordó que durante el tiempo de postulación al subsidio de tierras, viajaron funcionarios de esa repartición a Mulchén para realizar asesorías en la materia.

Opinión contraria a lo que sostiene el dirigente Moluche, quien indicó que la Corporación Indígena ha mantenido una relación distante con la comunidad.

Anativia dijo además que precisamente a través de Carimán han canalizado financiamientos, por más de $6 millones en distintos programas de difusión cultural.

De la misma forma, y respondiendo a otra de las críticas, Anativia mencionó que no fue necesario establecer una plataforma para inscribir a personas para la votación de Consejeros Regionales, ya que con sólo el hecho de pertenecer a una comunidad o asociación Mapuche se podía participar de este proceso.

Por último, el Director de Conadi Bío-Bío dijo que no considera necesario recordarle al Werkén Moluche que puede seguir trabajando junto a la Corporación Indígena, ya que lleva años relacionándose con la institución.