La justicia mexicana no sólo debe perseguir a los capos de la droga sino también a los políticos que hayan tenido complicidad con ellos, dijo este lunes a la AFP la exministra Josefina Vázquez elegida el domingo candidata presidencial del gobernante partido Acción Nacional (PAN).

“Vamos a aplicar la ley, para salir a buscar no solamente a los capos sino también a los políticos que se demuestre estén en complicidad con ellos y romper todas las redes que han permitido la impunidad y la corrupción”, señaló en una entrevista la candidata a quien las encuestas coinciden en ubicar segunda tras el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.

El domingo en su discurso al proclamar su victoria en la consulta interna del PAN con 55% de los votos, Vázquez señaló que Peña Nieto representa “el regreso hacia la corrupción como sistema y la impunidad como condena”, ratificando los señalamientos que su partido ha hecho al PRI de permitir por décadas la impunidad para los carteles de las drogas.

“Es muy difícil pensar que el problema del crimen organizado avanzó hasta llegar a esta magnitud si no hubiese habido por lo menos indiferencia o incluso complicidad”, manifestó a la AFP.

La más reciente encuesta de Consulta Mitofsky mostraba a fines de enero a Peña Nieto, exgobernador del estado de México (centro), con 41% frente a 23% del PAN si Vázquez era candidata y 18% de Andrés Manuel López Obrador de la izquierda, que perdió en 2006 por estrecho margen la presidencia.