El Coordinador de Seguridad Pública de la Intendencia, Eduardo Berger, junto al General de la XIV Zona de Carabineros, Jorge Constanzo, hicieron un llamado a instituciones público-privadas a resguardar y crear nuevas estrategias que vayan en directa acción a la seguridad de cajeros automáticos en la región.

“Lamentablemente este tipo de delito ha ido en aumento en la región, sólo en este mes tenemos 4 intentos que han sido frustrado a tiempo por Carabineros.

El robo a cajeros automáticos afecta directamente a las personas, es por eso que el Gobierno se encuentra coordinando e incentivando a las instituciones a implementar las últimas tecnologías tendientes a disminuir este delito”, señaló Berger.

Según informaron las autoridades, este tipo de robo viene asociado a sustracciones de automóviles, y cuando el botín es obtenido por delincuentes, se transforma en fuente de financiamiento para otras actividades ilícitas como es la comercialización de drogas.

El General Jorge Constanzo agregó que “en ciudades donde sólo existe un cajero automático, el robo de éste tiene serias consecuencias ya que la gente no tiene de donde sacar el efectivo para hacer las compras, cobrar sus sueldos o pensiones.

Precisamente los delincuentes no son de la Región y viene de otras ciudades a cometer este tipo de delitos. Carabineros no descansará por evitar y frustrar este accionar”.

En mayo fue ingresado al Congreso el proyecto de ley que modifica la legislación aumentando las penas para quienes sean condenados por este ilícito. Con el cambio quedarán entre 3 años y un día y 5 años.

Actualmente el proyecto tiene suma urgencia y se encuentra en segundo trámite constitucional en el Senado.