A las 13:00 de este lunes se produjo una fuga de 2 adolescentes, imputados y en detención preventiva del Centro de Internación Provisoria de San Joaquín, quienes escaparon por falta de personal en el lugar.

En una entrevista a La Radio, el Comandante de Gendarmería, José Maldonado, explicó que los jóvenes treparon entre los puestos 4 y 5. Huyeron aprovechando que en esos puestos no hay un gendarme por cada uno de ellos, sino que uno solo que recorre ambas posiciones.

Cabe señalar que como los evasores son adolescentes, por ley el personal de Gendarmería no puede usar armamento letal, así que sólo emplearon escopetas con perdigón de goma como elemento disuasivo.

Según indicó, se dispararon 4 proyectiles, sin embargo los jóvenes lograron escapar, y hasta el minuto no se ubica su paradero exacto.

Al ser consultado, el Comandante explicó que no existe hacinamiento respecto a la cantidad de personas detenidas, aunque sí una dotación menor de gendarmes necesarios, ya que hay una dualidad de funciones en el lugar.

Pese a la búsqueda de los fugitivos, en el Centro de Internación no existen inconvenientes, ni tampoco situaciones de amotinamiento, informó.

El Comandante indicó que ésta es la segunda fuga que ocurre en el recinto, y sentenció que de haber más gendarmes en los puestos establecidos, el escape habría sido imposible.

Escucha la entrevista completa al Comandante Maldonado aquí: