La Universidad Politécnica de Madrid, España, realizó un nuevo peritaje para determinar las causas del accidente ocurrido hace cinco meses en Juan Fernández y donde fallecieron 21 personas.

El estudio determinó que la principal causa de la tragedia serían los vientos de hasta 67 kilometros por hora y la baja altura a la que iba la aeronave.

Fue específicamente el Instituto Universitario de Microgravedad “Ignacio da Riva”, de la especificada casa de estudios española, el que realizó este perito. Para ello utilizaron una maqueta del Archipiélago en un túnel de viento que reproduce las condiciones climáticas del momento.

Este procedimiento finalizó concluyendo que los vientos de 67 kilometros por hora presentes en la zona al momento del accidente serían los causantes del mismo, además de la baja altura a la que volaba el CASA 212 luego de un intento fallido de aterrizaje.

El abogado de las víctimas, Alfredo Morgado, afirmó que el día del accidente se sabía de las condiciones meteorológicas en la zona eran adversas por los fuertes vientos, lo que fue informado por pilotos que lograron aterrizar con anterioridad al accidente.

El abogado agregó que el vuelo no debió haberse realizado al tener la información de que los vientos arrachados eran de hasta 67 kilometros por hora, cuando la aeronave resistía hasta vientos de 37 kilometros por hora.

Por su parte, Jorge Cabezón, hermano de Rodrigo Cabezón, una de las victimas del accidente, afirmó que el estudio viene a corroborar la hipótesis de los familiares de que el vuelo no debió haberse realizado.

El accidente de Juan Fernández ocurrió el 2 de septiembre del año pasado y cobró la vida de las 21 personas que iban a bordo de la nave. Entre ellas se encontraba el animador de televisión Felipe Camiroaga y el empresario Felipe Cubillos.