Las autoridades de República Dominicana informaron este domingo que han recuperado 13 cuerpos de inmigrantes ilegales que se dirigían a Puerto Rico cuando la embarcación en que viajaban naufragó el sábado al noreste de la isla con unas 70 personas a bordo.

“Hasta ahora tenemos trece cadáveres recuperados; hay cinco mujeres y ocho hombres”, detalló a la AFP el director regional de Defensa Civil en el este de Dominicana, Pablo Polanco, quien comanda las labores de búsqueda por esa institución.

“Los sobrevivientes que tenemos (bajo control) son 14: ocho hombres y seis mujeres”, dijo Polanco, especificando que, de ese grupo, ocho reciben atenciones médicas en un hospital municipal y otros seis están siendo atendidos en puestos de la Marina de Guerra.

La yola que salió en la madrugada del sábado desde la costa norte dominicana zozobró en la tarde cerca del poblado de Sabana de la Mar, 155 kilómetros al noreste de Santo Domingo, con cerca de 70 personas a bordo, según estimaciones de los sobrevivientes.

De acuerdo a los testimonios, los viajeros fueron víctimas del mal tiempo, que sacó a la frágil nave de control, lo que provocó que se rompiera la fibra y comenzara a meterse el agua.

Son comunes los viajes ilegales de dominicanos que atraviesan por el Canal de la Mona para llegar a Puerto Rico en busca de mejores condiciones de vida.

La mayoría de los que iban en la embarcación viven en provincias, en el noreste y norte del país, según los testimonios recogidos por Defensa Civil.

Las autoridades creen que puede haber otros sobrevivientes, aunque algunos pueden estar escondidos, para evadir a la justicia.

“Tenemos informaciones de que llegaron dos anoche a Nagua (costa norte), porque familiares que estaban aquí buscándolos se fueron hacia allá por la noticia de que estaban vivos”, aseguró Polanco.

Este domingo, cuerpos civiles y militares de República Dominicana y Estados Unidos reactivaron la búsqueda de náufragos, que se suspendió el sábado de noche por las malas condiciones del mar.

“Están integrados la Marina de Guerra, la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos y un helicóptero del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, además de pescadores voluntarios”, dijo a la AFP Luis Frías, de la Defensa Civil de Sabana de la Mar.

Sin embargo, Frías resaltó que las condiciones son poco propicias por el alto oleaje que afecta a la zona.