Un sondeo de opinión sobre la identidad de Los Angeles aportó datos sorprendentes respecto de lo que piensan los habitantes de la comuna sobre los hitos más representativos de la capital de la provincia de Bío-Bío.

El más llamativo es que el Mall Plaza Los Angeles, inaugurado recién en 2003, fue considerado por el elemento urbanístico más significativo de la ciudad, por sobre lugares como la Plaza de Armas, la laguna Esmeralda o la avenida Ricardo Vicuña.

Este hecho llama la atención, tomando en cuenta que otras urbes de la región tienen elementos representativos que las identifican por décadas, como la Iglesia Catedral de Chillán o el Arco de Medicina de la Universidad de Concepción.

La encuesta fue ordenada por la comisión sobre identidad local, formada por el municipio a mediados del año pasado, con la participación de diferentes actores culturales y educativos de la capital provincial.

Aunque los resultados del sondeo todavía no se hacen públicos, uno de sus integrantes, el reconocido arquitecto Osvaldo Cáceres, adelantó algunos de sus resultados, en particular a lo referido a los elementos arquitectónicos más reconocibles.

A juicio del profesional, que el centro comercial sea el elemento más representativo de la ciudad habla mal de Los Angeles.

Para el arquitecto, hay otros algunos lugares que podrían tener esa categoría en la comuna de Los Angeles.

Pese al escenario poco alentador, el profesional dijo que esto abre la posibilidad de materializar un trabajo que permita poner de relieve las historias y lugares que son característicos de Los Angeles.

Lo positivo de la encuesta es que en la categoría “Personaje Destacado” salió en primer lugar la figura de Bernardo O’Higgins, quien fuera el primer alcalde por esa zona para luego ser elegido diputado por aclamación hacia 1811.

También salieron a relucir otros aspectos, como la fuerte ascendencia de la vida rural en Los Angeles, al catalogar a una ciudad como de campesinos y obreros, además de la resaltarse la fuerte presencia de los planteles de educación superior en la capital provincial.