Cerca de 600 hectáreas de pinos, eucaliptos, arbustos, pastizales y palma chilena ha consumido el incendio forestal que comenzó el viernes al mediodía en el Fundo Las Cenizas y que el sábado se propagó hacia el sector de la ruta Las Palmas.

El Comité de Emergencia encabezado por el intendente Raul Celis, descartó por el momento que el incendio pueda afectar al Parque Industrial de El Salto y las poblaciones aledañas a los focos activos.

Durante la jornada de este sábado trabajaron 275 bomberos de Viña del Mar, Valparaíso y Quilpué en 35 unidades. Asimismo, trabajaron 110 brigadistas de CONAF, personal militar, municipal y de la Empresa Forestal Valparaíso. Se sumaron a las labores de control y de combate del fuego 3 aviones y 2 helicópteros.

Durante este domingo están trabajando 3 aviones, 4 helicópteros (uno procedente de Concepción), 18 camiones aljibes gestionados por la Onemi, 10 camiones cisternas de Viña de Mar, personal de la Empresa Forestal Valparaíso, 3 motoniveladoras (una de OO.PP. y dos de la Municipalidad de Viña del Mar), 2 retroexcavadoras, un bulldozer y un cargador frontal también del municipio de Viña del Mar, personal militar y de la Armada.

Las labores de control están concentradas fundamentalmente en el sector El Tranque, donde hay plantaciones de bosques de pino y de eucaliptos.

Respecto a las condiciones climáticas, se esperan rachas de hasta 40 km/h y una temperatura máxima de 23º. En este punto, el intendente Celis indicó que a partir de las 16 horas podría aumentar su actividad este incendio, aunque descartó propagación a a viviendas.

Se debe señalar que la ruta Las Palmas se mantuvo cortada desde ayer por la cantidad de personal de emergencia trabajando en las inmedicaciones, siendo habilitado hace algunas unas horas.

El director regional de Conaf, Pablo Mira, se refirió a los daños ecológicos en este sector, que pretende en el futuro ser declarado santuario de la naturaleza.

Con respecto a los otros focos activos en la Región, en el incendio de Quebrada Escobares en Villa Alemana, se han consumido 700 hectáreas de bosque nativo, donde trabaja personal de Conaf, bomberos de esa comuna y personal y maquinaria municipal.

Otras 100 hectáreas han sido arrasadas en el Callejón Las Rosas de Puchuncaví, donde trabaja exclusivamente personal de Conaf.

La Seremi de Salud en tanto, mantiene activada toda la red hospitalaria con el objeto de monitorear permanentemente a las personas que se vean afectadas por el humo.