El ministro de Economía, Pablo Longueira, aseguró que la solución para evitar alzas en el precio de los medicamentos NO pasa por la creación de una franja de precios o de una farmacia estatal, sino por la apertura del mercado a nuevos actores.

Esto, tras el caso de colusión de las farmacias, donde agrupaciones de consumidores señalan que el costo de la sentencia la pagarán los consumidores.

Un sondeo realizado a mitad de semana reveló que gran parte de los 206 medicamentos que fueron objeto de la investigación en el caso de la colusión entre Cruz Verde, Farmacias Ahumada y Salcobrand registró alzas en los últimos cuatro años.

Los precios de 192 productos subieron, en promedio, un 34% desde 2008.

Para el presidente de la corporación nacional de consumidores y usuarios, Conadecu, Hernán Calderón, el costo de la sentencia en contra de la farmacias coludidas será pagado, inevitablemente, por sus clientes.

Sin embargo para el representante de las farmacias independientes, Raúl Álvarez, el alza en los precios de los medicamentos en las grandes cadenas no tiene sustento económico, ni por el valor de la multa o el precio del dólar.

En tanto, el ministro de Economía, Pablo Longueira, no cree que el tema pase por la creación de una franja de precios o la creación de una farmacia estatal, ideas sugeridas para enfrentar el tema de la colusión, sino por la apertura del mercado a nuevos actores.

En tanto, a petición de la fiscalia nacional económica, el sernac esta monitoreando los precios de los productos en las farmacias, mensualmente desde hace más de un año, para evaluar la variación en el costo de los medicamentos.