Con lluvias amaneció el parque Nacional Torres del Paine, lo que está ayudando a apagar el rebrote del incendio ocurrido el miércoles pasado en el sector de Laguna Verde.

A pesar de los vientos de 50 kilómetros por hora en la zona, las lluvias han logrado contener aun más el rebrote en la reserva natural.

Por estas condiciones climáticas, los helicopteros de los brigadistas no han podido volar en la zona, lo que tampoco sería un grave problema debido a que las lluvias logran penetrar aún más la tierra, además de la disminución de las temperaturas.

Sin embargo, el director de Conaf de la región de Magallanes, José Fernández, confirmó que se necesitarían las lluvias y las temperaturas del invierno para terminar definitivamente con los rebrotes.

Esto debido a la capacidad de la vegetación del parque de mantener incendios subterráneos por la quema de las raíces de los árboles y de materia orgánica descompuesta acumulada debajo de la tierra.

El director de Conaf de la región de Magallanes, agregó que el sector donde rebrotó el fuego no es nuevo, sino que ya se había quemado durante el incendio de diciembre.

La directora de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior de Magallanes, Onemi, Erika Canales, afirmó que estas precipitaciones ayudan al control pero que necesitan ser aún más fuertes a la de hoy porque no logran penetrar hasta los incendios subterráneos.

El rebrote ha afectado a 40 hectáreas del sector de Laguna Verde del Parque Torres del Paine. Zona que no es visitada por los turistas, por lo que estos no se han visto afectados.