La economía española se contraerá alrededor del 1,5% en 2012, como consecuencia de la recesión que se inició en el cuarto trimestre del año anterior, admitió el ministro de Economía, Luis de Guindos, en una entrevista publicada el domingo por el diario El País.

“El primer trimestre del año va a ser duro, más duro aún que el último de 2011, con una caída del PIB de más de tres décimas. Yo creo que el segundo también va a ser negativo”, estimó el ministro.

“El Gobierno considera que la caída estará en ese entorno del 1,5% que nos ha dicho el Banco de España”, precisó De Guindos.

El Producto Interior Bruto (PIB) cayó 0,3% en el último trimestre de 2011, con respecto a los tres meses anteriores, según los datos oficiales publicados la pasada semana. Una caída así no ocurría desde 2009 y llevó a la economía española a su segunda recesión en dos años.

En enero, el Banco de España anunció que preveía una contracción de la economía española del 1,5% en 2012 y una ligera recuperación de 0,2% en 2013.

En su previsión anterior, en marzo, el banco central español había estimado un crecimiento del 1,5% del PIB en 2012.

Las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) son aún más pesimistas: descenso del 1,7% del PIB en 2012 y nueva caída del 0,3% en 2013.

España salió a inicios de 2010 de una recesión de 18 meses provocada por la crisis financiera mundial y el estallido de la burbuja inmobiliaria en España, que destruyó millones de puestos de trabajo y dejó préstamos y deudas que no podrán cobrarse.