Ghana, que derrotó 2-1 en prolongación a Túnez, y Mali que se impuso en Libreville en la tanda de penales a Gabón, con un último lanzamiento del jugador del Barcelona Seydou Keita, tras terminar el partido en empate 1-1, clasificaron a las semifinales de la CAN de fútbol.

En semifinales, Ghana enfrentará a Zambia, el miércoles en Bata, Guinea Ecuatorial. El otro duelo de la instancia lo jugarán Costa de Marfil y Mali en Libreville.

Los países organizadores, Gabón y Guinea Ecuatorial, quedaron afuera del torneo continental de naciones.

Los ‘Blacks Stars’, también presentes en las semifinales de las dos anteriores Copas de África, y cuartofinalistas en el Mundial de Sudáfrica-2010, marcaron este domingo el gol de la victoria en la prolongación gracias a André Ayew, del Marsella francés, quien aprovechó un error increíble del arquero tunecino Aymen Mathlouthi en el minuto 101, ya en el alargue.

Ghana había abierto el marcador por medio de John Mensah, del Olympique lionés, con un cabezazo tras un córner, mientras que Saber Khelifa, del Evian, igualó también de cabeza (42) de manera provisional para el equipo tunecino.

A primera hora, Mali se impuso en Libreville en la tanda de penales a Gabón (5-4) tras terminar el partido en empate 1-1.

Gabón, que había terminado la primera fase invicta, se adelantó en el marcador en el minuto 55 cuando Eric Moulongui convirtió en gol un buen pase de Pierre-Emerick Aubameyang.

Sólo tres minutos después de marcar, Gabón pudo sentenciar el partido pero el disparo de Daniel Cousin se marchó al palo.

Cuando restaban siete minutos para la conclusión del partido, el malí Cheik Diabaté, que había saltado poco antes, logró el empate que llevaba el partido a la prórroga.

Durante los 30 minutos de la prolongación la única ocasión clara la tuvo Mali cuando, de nuevo Diabaté, mandó fuera un remate de cabeza.

Finalmente se llegó a los penales y fue Aubameyang, uno de los jugadores más brillantes de Gabón durante la CAN, el que falló el cuarto lanzamiento.

El barcelonista Seydou Keita fue el encargado de lanzar el último penal, el que clasificó a Mali para semifinales, donde le espera Costa de Marfil, uno de los grandes favoritos del torneo.

Keita hizo un emotivo llamamiento al final del partido pidiendo la paz en su país tras la muerte por parte del ejercito maliense de veinte tuareg rebeldes en la ciudad norteña de Timbuktu.

“Deberíamos estar contentos esta noche pero estamos tristes y urgimos al presidente de Mali a hacer lo máximo para para detener la lucha. Sí, hemos ganado pero tengo miedo de lo que está pasando en nuestro país. No es normal que los malienses se maten entre ellos”, indicó Keita.

Sobre su penal marcado, Keita mostró su satifacción. “Fue como un sueño marcar el penal ganador. Estoy muy orgulloso de vestir esta camiseta. He ganado muchas cosas con el Barcelona, pero esto es como ganar la copa”, explicó.