Por no existir red de alcantarillado no se construye la subcomisaría de carabineros de Labranza. La institución uniformada cuenta desde el año 2010 con $300 millones aprobados por el gobierno regional con esa finalidad.

En el mes de octubre de 2010 el Consejo Regional de la Araucanía aprobó un aporte de 300 millones de pesos para la construcción de un nuevo cuartel de carabineros en la localidad de Labranza que elevaría el nivel de retén a subcomisaría y poder servir a una población que supera los 30 mil habitantes.

Al respecto el diputado René Safirio recordó que se van a cumplir dos años y no hay respuesta del alto mando de la policía uniformada por el retraso en el inicio de las obras que permitiría aumentar la dotación de carabineros.

El parlamentario DC insistió en conocer los motivos que impiden el inicio de la construcción de la subcomisaría de Labranza y fue informado que no se comienza la obra porque en el lugar donde se instalará no existe el servicio de alcantarillado, lo que Safirio definió como inconcebible.

El legislador dijo que cuando se pone como prioridad la seguridad ciudadana y se comete errores de esta magnitud, amerita despachar la primera semana de marzo nuevos oficios, reiterando la petición al General Director de Carabineros para que informe en definitiva que van a hacer con esos recursos o en su defecto de que manera van a resolver los problemas de seguridad ciudadana en Labranza.