La reciente tragedia en Egipto, producto de los enfrentamientos de la noche del miércoles entre los hinchas del Al Masri y del Al Ahli en que 74 personas murieron y cientos resultaron heridas, se suma a una larga lista de hechos lamentables ligados al fútbol.

Ya sea por enfrentamientos entre barristas, o por problemas de infraestructura y/o logística, a lo largo de los años y en distintas latitudes del orbe se han registrado situaciones lamentables, dejando un gran número de muertos, entre adultos y niños amantes del fútbol.

A continuación te contamos de las principales tragedias en el mundo del fútbol.

Perú: El 23 de mayo de 1964, mientras jugaban las selecciones del Rímac y de Argentina en el Estadio Nacional de Lima, incidentes en las tribunas provocaron una estampida que acabó con la vida de 320 personas. Al tratar de huir, producto de la trifulca y la intervención policial, cientos de personas encontraron los portones del recinto cerrados, siendo aplastados por la ‘avalancha humana’.

La situación dejó además cerca de mil heridos. Hasta la fecha, es la mayor tragedia en un campo de fútbol.

Argentina: Cuatro años más tarde, en 1968, un 23 de junio se jugaba el clásico entre River Plate y Boca Juniors en el estadio Monumental de Buenos Aires. Tras el partido, los hinchas del cuadro visitante abandonaban el recinto, sin embargo, la puerta 12, por donde debían abandonar se encontraba cerrada.

¿Resultado?: 71 muertos producto de la presión y asfixia que provocó que el portón estuviera cerrado.

“En un principio era una avalancha normal, pero después se acrecentó. Iba por el aire, sin tocar el piso. Algo empezó a salir mal. La avalancha se detuvo. Cada vez estaba más apretado. Había gritos de pánico, de mucho miedo. La gente que estaba abajo quería subir. Estábamos uno arriba de otro bajo una terrible presión que no dejaba respirar. Me caí y después me desmayé. ¿Cuál fue el motivo de la tragedia? Nunca lo conocí. Yo me salvé de milagro. Quizá gracias a la gente que me ayudó porque era el más joven de todos y porque la avalancha se detuvo cuando yo estaba en un recodo de la escalera. Apenas tenía 14 años. Nunca más fui a ver a Boca ni a River”, declaró uno de los sobrevivientes a diario El Clarín en 2000.

http://youtu.be/ZSjTxyyoU4k

La Puerta 12 | Wikimedia (cc)

La Puerta 12 | Wikimedia (cc)

Escocia: Un total de 92 víctimas en 2 tragedias en el Ibrox Stadium de Glasgow. Los registros indican que la primera ocurrió en 1902, producto del derrumbe de una gradería durante un partido entre las selecciones de Escocia e Inglaterra, dejando 26 muertos.

La segunda, en 1971, cuando una marea humana dejó 66 muertos en el clásico entre el Rangers y el Celtic. El cuadro albiverde ganaba 1-0, por lo que los hinchas del Rangers comenzaron a abandonar el recinto, sin embargo, al minuto 89 llegó el empate, y una avalancha de personas causó la caída de cientos de personas, dejando como resultado 66 muertos.

Inglaterra: El 11 de mayo de 1985, en el último encuentro de la temporada de la tercera división inglesa entre el Bradford, que celebraba su ascenso a la segunda división y el Lincoln City, la principal tribuna de madera del estadio comenzó a incendiarse dejando como saldo 56 personas muertas y otras 265 resultaron heridas.

Según el reporte policial, una colilla de cigarro mal apagada, sumada a la gran cantidad de basura acumulada abajo de las tribunas prendieron con rapidez, provocando que en menos de 4 minutos ardiera la gradería completa.

http://youtu.be/DkTFG9c1QfY

Bélgica: Si bien el siguiente hecho ocurre en Bruselas, los protagonistas son el Liverpool inglés y la Juventus italiana. El 29 de mayo de 1985, 39 muertos y cerca de 600 heridos dejó una trifulca en el estadio Heysel, donde se iba a disputar la final de la Copa de Europa.

Antes que comenzara el encuentro, los ‘hooligans’ (barras bravas) ingleses invadieron la tribuna del equipo rival, donde habían numerosos hinchas de la Juventus. Las rejas y un muro de separación cedieron ante la presión de la multitud provocando la tragedia.

Finalmente, el duelo se disputó con más de una hora de retraso, e incluso con cadáveres en las cercanías de la cancha. El resultado final fue 1-0 a favor de la Juventus con gol de Michel Platini.

Producto de lo anterior, los equipos ingleses fueron sancionados con 6 años sin participar en competiciones europeas.

http://youtu.be/q1npxg9szPY

Inglaterra: El 15 de abril de 1989, nuevamente los hinchas del cuadro ‘rojo’ se ven involucrados en un hecho lamentable, esta vez, siendo ellos las víctimas fatales: 96 hinchas mueren en una ‘avalancha humana’ en las vetustas tribunas del estadio de Hillsborough, en Sheffield, en la semifinal de la Copa de Inglaterra entre Liverpool y Nottingham Forest.

http://youtu.be/1q47bOtV3-Y

Francia: 18 muertos y 2300 heridos fue el resultado tras hundirse una tribuna provisoria antes de la semifinal de la Copa de Francia entre Bastia y Marsella en el estadio Furiana de Bastia.

El hecho se registró 5 de mayo de 1992 en la isla de Córcega.

http://youtu.be/6xX6jMYn7Vo

Tragedias en África:

13 de enero de 1991, Sudáfrica: 40 muertos en choques en Orkney en un partido entre Orlando Pirates y Kaizer Chiefs, luego que se anulara un gol.

En 2001, el 11 de abril, también en Sudáfrica, 43 muertos dejó una gigantesca avalancha humana en el estadio Ellis Park de Johannesburgo, durante un partido entre Orlando Pirates y Kaszer Chiefs. Miles de hinchas sin entrada trataron de forzar su ingreso generando la tragedia.

Un mes más tarde, en Ghana, y tras un partido entre Hearts of Oaks y Kumasi. Los hinchas de Kumasi, descontentos por la derrota de su equipo, arrojan proyectiles y rompen las sillas de las tribunas. La policía trata de dispersarlos con gases lacrimógenos, pero al tratar de huir los espectadores encuentran las puertas del estadio cerradas, la estampida deja un total de 126 muertos.

Y el último registro de violencia se vivió el 1 de febrero en los enfrentamientos de la noche del miércoles entre los hinchas del Al Masri y del Al Ahli en que 74 personas murieron y cientos resultaron heridas.

http://youtu.be/xTe7OrwmFnY