Notas


Concertación fustiga al Gobierno por no cumplir su promesa de “acabar con la delincuencia”

Aaron Gardner (SXC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Parlamentarios de la Concertación emplazaron a la Alianza a responder por qué no han cumplido con su promesa de campaña de terminar con la delincuencia.

Esto, luego que diputados gremialistas anunciaron que presentarán una serie de proyectos de ley para perfeccionar el sistema penal, ante el aumento de niveles de victimización de la delincuencia y la desconfianza en las instituciones.

A raíz de los altos índices de delincuencia que hay en el país, el diputado DC Gabriel Silber afirmó que la Alianza debe responder por qué no han logrado solucionar el problema de la delincuencia, tal como lo prometieron durante la campaña.

El parlamentario aseguró que la derecha no ha logrado terminar con la “fiesta” de los delincuentes, y que creó falsas expectativas en la población.

Esto, luego que los diputados Iván Moreira y Cristián Letelier anunciaron que presentarán una serie de proyectos de ley que buscan modificar el Sistema Penal.

Los parlamentarios aseguraron que frente a la pérdida de confianza de las personas en el Sistema Penal vigente en nuestro país, el Estado debe reaccionar de forma rápida y frenar la autodefensa de las personas, ya que es una tarea que deben cumplir las instituciones.

La iniciativa tiene como objetivo darle más atribuciones a las policías y a los querellantes y agregar, como elemento fundamental de prueba, las presunciones, medio que se eliminó en el actual Código Procesal Penal. Así lo afirmó el diputado UDI, Cristián Letelier.

Sin embargo, el diputado UDI, Iván Moreira aseguró que la idea no es crear un enfrentamiento entre los diferentes poderes del Estado, sino entregar atribuciones que permitan que la población se sienta protegida.

Ambos parlamentarios se reunirán la próxima semana con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y con su par de Justicia, Teodoro Ribera, para tratar esta propuesta.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados