La selección de Zambia clasificó para las semifinales de la Copa de África de Naciones (CAN) 2012, este sábado al derrotar 3-0 a Sudán en Bata, Guinea Ecuatorial, en partido de los cuartos de final del torneo continental de naciones.

Zambia enfrentará en la próxima instancia, el miércoles a las 16H00 GMT, al ganador entre Ghana y Túnez, que juegan el domingo en Franceville, Gabón, a las 19H00 GMT.

Los goles del defensa Stopilla Sunzu (15), del capitán Chris Katongo (66) y del delantero James Chamanga (86), quien entró en el minuto 64 por Emmanuel Mayuka, permitieron a los ‘Chipolopolos’ alcanzar las ‘semis’ del campeonato por primera vez en los últimos 16 años. En la CAN-2010, jugada en Angola, cayeron eliminados en la tanda de penales ante Nigeria en los cuartos de final.

Hervé Renard, seleccionador francés de los ganadores, destacó: “fue el partido que nos esperábamos, difícil. Conocemos a este equipo, no pone mucho ritmo en su juego, pero sus jugadores son muy técnicos”.

Añadiendo, “nos dormimos un poco en el segundo tiempo, pero gracias a un chispazo de Rainford Kalaba, como ocurre con mucha frecuencia, tuvo lugar el penal, lo anotamos y ellos se quedaron con diez jugadores, lo que nos facilitó mucho la tarea”.

Precisamente, los sudaneses jugaron casi todo el último tercio del encuentro con diez jugadores, por expulsión del defensa Alí Siefaldien (65).

Sunzu marcó de cabeza tras un centro de tiro libre de Rainford Kalaba, con lo que el ganador tradujo en el marcador el dominio de su equipo, dado que exigió en varias ocasiones al arquero sudanés Akram Al Hadi (7, 14, 18, 34, 90+3).

En el segundo tiempo, Zambia aminoró el ritmo cuando se puso 2-0, pero Sudán no reaccionó puesto que la tarjeta roja a Siefaldien, quien cometió penal sobre Kalaba, la liquidó. Katongo anotó en dos tiempos tras un rechace del arquero.

Así, el capitán alcanzó a los máximos goleadores (3) del torneo, el gabonés Pierre Aubameyang y el marroquí Houssine Kharja. Sobre el final, el gol de Chamanga ya no extrañó a nadie.

A pesar de la derrota, Sudán, que había desaparecido de la CAN entre 1976 y 2008 (eliminado en primera ronda sin puntos ni goles), logró en la ocasión llegar hasta cuartos, lo cual es un gran mérito.