El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne este sábado en Nueva York para votar una resolución impulsada por Occidente que condena la represión en Siria, bajo la reiterada amenaza de un veto por parte de Rusia.

Las potencias occidentales están “determinadas a votar hoy”, dijo el embajador francés ante la ONU, Gerard Araud, antes de la reunión cuyo inicio estaba prevsito para las 10:00 locales (12:00 horas en Chile).

El nuevo proyecto de resolución, que reemplaza a otro más duro descartado de plano por Rusia, que subraya el apoyo del Consejo de Seguridad a las decisiones de la Liga Árabe y no pide explícitamente que el presidente Bashar al Asad deje el poder, ni menciona un embargo de armas.

Pero las concesiones incluidas siguen siendo insuficientes para Rusia.

Su canciller Serguei Lavrov afirmó el sábado que el texto no conviene “para nada” a Rusia y que someterlo a votación en el Consejo de Seguridad de la ONU provocaría un “escándalo”.

La batalla diplomática tiene lugar luego de que la oposición informase de la muerte de más de 200 civiles en la noche del viernes al sábado como consecuencia de los bombardeos sobre la ciudad de Homs.

Después de diez meses de violencia en Siria en los que, según la ONU, murieron más de 5.400 personas, la comunidad internacional no logra unirse para poner fin a la represión en ese país.