El Senador por el PPD, se negó a hacer un llamado a votar por su coalición, indicando que ese es un derecho voluntario.

Dentro del marco de su visita a la ciudad de Valdivia, el senador Jaime Quintana, se refirió a la recién promulgada ley de inscripción automática y voto voluntario.

El congresista aseguró que el objetivo de la ley es que las personas voten cuando se sientan identificados con el proceso y no cuando los políticos lo pidan.

El senador Quintana indicó que el llamado debe ser a los partidos políticos para que generen propuestas participativas que inviten a la juventud a las urnas y criticó también el actuar de la Concertación en estos últimos 2 años, señalando que los líderes del movimiento estudiantil, como Giorgio Jackson, lograron en 2 meses lo que no ha logrado la concertación en 2 años como oposición, debido a lo que el calificó como malas estrategias generadas por los partidos de la coalición durante los gobiernos de la Concertación.

Luego de la promulgación de la ley de inscripción automática y voto voluntario el registro de votantes aumentó de 8 millones de inscritos hasta 2011, a 13 millones que podrán hacer uso de su derecho a participación voluntariamente en las elecciones municipales que se realizarán en noviembre de este 2012 en cada comuna del país.