El príncipe Guillermo comenzó su misión como piloto de helicóptero en las islas Malvinas, indicó este sábado el ministerio de Defensa británico en un comunicado, un despliegue que irritó a las autoridades argentinas.

El piloto de helicópteros de 29 años, segundo en la línea sucesoria al trono británico, fue enviado a las islas del Atlántico Sur como parte de un ejercicio de rutina de la RAF (Royal Air Force, la fuerza aérea británica).

Pero la misión de seis semanas en las islas Falkland, como las llaman los británicos, irritó a las autoridades argentinas que sostienen que las islas son territorio argentino ocupado y consideraron el despliegue del príncipe Guillermo como una “provocación”.

Guillermo, hijo mayor del heredero de la corona, el príncipe Carlos de Gales, llegó el jueves al archipiélago.

En su primer día el teniente recibió instrucciones sobre sus tareas, que pueden incluir el rescate en el mar, el traslado de pacientes a hospitales o el transporte de suministros a zonas aisladas, según el comunicado.

“El teniente Wales (ese es su nombre oficial como militar) comenzó su misión como piloto de helicóptero de búsqueda y rescate de la RAF en las islas Falkand con operaciones de SAR (búsqueda y rescate) para la población civil y militar”, dijo el ministerio en un comunicado.

La llegada del príncipe Guillermo a las islas sumó tensión entre Gran Bretaña y Argentina de cara al 30 aniversario del conflicto de 1982. Además, Londres decidió enviar al archipiélago uno de sus buques de guerra más modernos.

El 2 de abril próximo se cumple el 30 aniversario del conflicto de 74 días entre Argentina y el Reino Unido que costó la vida a 255 británicos y 649 argentinos y terminó el 14 de junio con la rendición de las tropas de la nación sudamericana, entonces gobernada por una dictadura militar.

En la base de la RAF de Mount Pleasant (Monte Agradable) de East Falkland (Isla Soledad) el príncipe Guillermo recibió en su primer día operativo instrucciones sobre las condiciones de vuelo locales y la familiarización con el área.

Forma parte de un grupo de cuatro tripulantes.

“Un despliegue operativo en las Falklands es una etapa vital en la carrera de un piloto de SAR. La experiencia que adquieren aquí es insuperable”, dijo el líder de escuadro Miles Bartlett, el comandante de los SAR.