Por falta de recursos, un niño que hace 2 años fue transplantado de médula no ha podido recibir dosis de vacunas de inmunización. Su madre pidió al Ministro de Salud que sean incorporadas al Plan Auge.

En el año 2010, el menor Mario Almonacid (4), quien presenta una Leucemia Linfoblástica aguda con recaída, fue sometido a un transplante de médula ósea.

Posteriormente a su transplante, el pequeño necesitaba con urgencia la suministración de varias dosis de las vacunas Neumo 23, Infanrix y Habrix para mejorar su sistema inmunológico. Pese a las gestiones realizadas por el Hospital Luis Calvo en conjunto con el municipio de Puerto Montt, ciudad de donde es oriundo, no fue posible conseguir los recursos.

Desde ese momento hasta la fecha, su madre, Marta Mancilla González, ha intentado conseguir los más de 200 mil pesos que son requeridos para la compra de las vacunas que necesita su hijo que en la actualidad tiene 6 años.

Al respecto, la Presidenta de la Institución Damas de Ayuda del Niño Leucémico y Oncológico, Edith Senper, señaló que Mario es el primer caso de un niño sobreviviente de un transplante de médula y con su caso se han percatado de la necesidad que a los menores se les suministre las vacunas post transplante para continuar con su tratamiento.

La madre de Mario llamó al ministro de salud Jaime Manialich a incluir las vacunas post transplante en las prestaciones del Plan AUGE.

La madre de este pequeño, que en la actualidad se encuentra trabajando en Valdivia hace más de un año para cuidar a su hijo, espera que las autoridades de la Región de Los Ríos, le puedan ayudar a adquirir las vacunas que este menor necesita para mantener una buena condición de salud.