Notas


Otros 3 tibetanos se inmolan en China y uno muere, según informes del exilio

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Otros tres tibetanos se inmolaron con fuego y uno de ellos murió en señal de protesta contra la ocupación china de su territorio, denunciaron este sábado un grupo tibetano en el exilio y una radio basada en Washington.

Free Tibet, una organización con sede en Londres, y Radio Free Asia, establecida en Estados Unidos, sostuvieron que tres tibetanos se prendieron fuego el viernes en un remoto poblado de la provincia china de Sechuán. Uno de ellos falleció y los otros dos resultaron con heridas graves.

“Participaban en protestas en las que se reclamaba la libertad del Tíbet y el retorno del Dalai Lama”, el líder espiritual en el exilio de esta región predominantemente budista, señaló Radio Free Asia mencionando una fuente que no identificó.

La emisora y Free Tibet informaron de los nombres de los dos tibetanos que permanecen heridos, indicando que uno de ellos tiene alrededor de 30 años y el otro 60, pero no identificaron al tercero, que habría muerto.

Las inmolaciones fueron reportadas en la localidad de Phuhu, a unos 145 km de la ciudad de Seda, una de las zonas en las que grupos por los derechos civiles sostienen que las fuerzas chinas mataron recientemente a tres tibetanos e hirieron a varias decenas al abrir fuego sobre manifestaciones.

Al menos otros 16 tibetanos se inmolaron con fuego el año pasado en protesta contra la ocupación china de su territorio.

China acusa a los gobiernos occidentales y al Dalai Lama de magnificar estos incidentes y culpa a los separatistas tibetanos de fomentar disturbios.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados