Con felicidad recibieron las 170 familias del conjunto habitacional villa El Esfuerzo de Puchuncaví el reinicio de las obras de sus casas, luego que el proyecto estuviera paralizado por más de un año.

El proyecto no contaba con los permisos sanitarios ni de pavimentación, y tenía problemas de financiamiento. Y tras una serie de problemas e incumplimientos, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo decidió poner término al contrato con la empresa a cargo de las obras, Digmar, en diciembre del 2010.

Dada estas circunstancias, el Minvu debió aprobar una asignación directa; Debido a que el monto original de las obras ascendía a 61.660 UF (más de $1.300 millones) y adicionalmente se tuvo que solicitar 14.000 UF (alrededor de $300 millones), para poder retomar las obras y terminar el proyecto con una nueva empresa, la constructora PM Ingeniería.

Este viernes, la EGIS Municipalidad de Puchuncaví, los vecinos y la nueva empresa constructora firmaron el contrato, con la presencia del intendente Raúl Celis, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich, el Alcalde Agustín Valencia, concejales y parte de las familias beneficiarias.

El intendente Raúl Celis “se trata de un proyecto relevante, el más grande que se ha hecho en la comuna de Puchuncaví. Queremos sellar el compromiso que tiene el Gobierno para continuar con este proyecto que se había suspendido, con ello les queremos dar la certeza y la tranquilidad a los vecinos de Villa El Esfuerzo. Confiamos que la espera de tantos años se verá recompensada con la reanudación de estas obras”.

Matías Avsolomovich, señaló que “uno de los mandatos del presidente Sebastián Piñera fue sacar adelante los 27 proyectos habitacionales críticos que teníamos en la región y que por diferentes razones habían caído en estado de abandono. Hemos invertido cerca de 10 mil millones de pesos, para poder sacar reanudar estas iniciativas que requirieron de recursos extras dados problemas en el diseño del proyecto y en la falta de financiamiento que presentaban algunos. Hoy podemos decir con orgullo que ya hemos resuelto el 81% de estos casos y estamos avanzando a pie firme con el grupo restante”.

El Alcalde Agustín Valencia explicó que “hoy estamos felices, igual que las familias. Después de este trabajo arduo, tenemos un gran resultado y es eso lo que nos interesa. Nuestro trabajo es así, hacernos cargo de los problemas y enfrentarlos con transparencia, con dedicación y esfuerzo”.

Isabel Villarroel, presidenta del proyecto El Esfuerzo, resaltó que “sentimos emoción, porque era muy triste ver desde fuera que la construcción de nuestras casas estaba detenida. Pero hoy nos da tranquilidad saber que estamos con un tremendo apoyo por parte de las autoridades presentes”.

El proyecto contempla 170 viviendas que se encuentran ubicadas en un privilegiado sector de la comuna de Puchuncaví, cerca de servicios y del centro urbano de la ciudad. Las casas tienen en promedio 38 metros cuadrados y cuentan con amplios terrenos de una superficie de alrededor 144 m2. Las obras tienen en la actualidad un 51% de avance.

Las familias son de escasos recursos, tienen un ingreso promedio de $250.000 y las principales actividades económicas que desarrollan son de asesoras del hogar y trabajadores de la agricultura.

Los beneficiarios son todos de la comuna. Algunos viven en la misma ciudad de Puchuncaví, mientras otros son de localidades aledañas como El Rungue, La Laguna o Ventana. La mayoría vive de allegados o arrendando propiedades.