El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, llegó hasta la Región del Bío-Bío para reunirse con el Intendente Víctor Lobos y analizar la situación de contagio de Hantavirus, ante lo que decretó alerta sanitaria luego del lunes próximo para prevenir la expansión de la enfermedad en la zona.

Hasta el momento, hay dos reos fallecidos y 5 casos sospechosos que están en evaluación: 2 en el hospital penitenciario y 3 en el Hospital Regional Guillermo Grant Benavente.

El Intendente Lobos informó que “se está trabajando en una comisión en que está la autoridad sanitaria, Seremi de salud, la parte sanitaria de Gendarmería, Gendarmería y la Seremi de justicia. Ellos han estado reunidos anoche y nuevamente tuvimos una reunión hoy en la mañana. Nosotros estamos preocupados por esta situación y la estamos evaluando”, enfatizó.

El Ministro Mañalich señaló que “creemos que las cosas que se están haciendo son las adecuadas, vale decir se está terminando de sellar todo con reja fina, todos los accesos de ductos de agua lluvia por donde podrían haber ingresado los roedores colilargo que son los portadores del hanta que nos preocupan. Se está haciendo un aseo muy intensivo en todos los patios de luz donde hay maleza”.

Otras de las medidas implementadas son la instalación de trampas para roedores al interior del penal, la intensificación de las tareas de aseo y manejo de basura, además del inicio de un programa de orientación y capacitación a los internos para evitar más contagios.

Luego, el Ministro Mañalich visitó a los reos internados en el Hospital Regional Guillermo Grant Benavente y se reunió con un equipo de epidemiólogos, expertos en Hantavirus, para coordinar más acciones sanitarias en la cárcel El Manzano.

Además, a partir del día lunes la autoridad regional de salud iniciará un operativo de educación y de entrega de kit sanitarios con cloro, mascarillas y volantes informativos, para extender la protección a la gente que vive en los alrededores del penal.

Finalmente, en entrevista con La Radio, el secretario de estado confirmó que a partir del próximo lunes se declarará alerta sanitaria en el Región del Bío-Bío producto de los casos de hanta virus en la zona, en cuanto también validó la hipótesis que vincularía los recientes incendios forestales con la rápida expansión del virus.

Escucha las declaraciones del Ministro Mañalich con Radio Bío-Bío Concepción: