Tres expertos de los Carabineros de Chile finalizaron este sábado una visita de siete días a Honduras en una misión para ayudar a depurar la policía local, acusada de participar en el crimen organizado, y ahora deberán elaborar un informe, informaron fuentes oficiales.

El portavoz de la Policía Nacional, Héctor Iván Mejía, confirmó a los periodistas que el general inspector Samuel Cabezas, el coronel Juan Carlos Castro y el teniente coronel Sergio Alarcón se marcharon de Tegucigalpa este sábado.

“Según el protocolo, tienen que entregar el informe a las autoridades que las nominó y el presidente de Chile tiene que hacerlo llegar al presidente (de Honduras Porfirio) Lobo”, explicó Mejía.

El equipo de expertos de la Academia de Carabineros de Chile arribó a Tegucigalpa el pasado 29 de enero a petición del presidente Lobo a su colega chileno, Sebastián Piñera.

Lobo ha prometido una depuración de la policía para “sacar las manzanas podridas” involucradas en actos criminales, para lo cual ha solicitado la colaboración de Chile, Colombia y Estados Unidos.

Una misión colombiana estuvo 45 días en Honduras y elaboró un informe en el cual señaló que la policía de este país está corroída por “una corrupción generalizada”.

Este documento y el que elaboren los chilenos servirá a las autoridades hondureñas para tomar las decisiones sobre cómo solucionar del grave problema que enfrentan con la policía, integrada por 14.500 miembros.